Lecturas del Miércoles 25 de octubre. 29ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6,12-18


Que el pecado no siga dominando vuestro cuerpo mortal, ni seáis súbditos de los deseos del cuerpo. No pongáis vuestros miembros al servicio del pecado, como instrumentos para la injusticia; ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida, y poned a su servicio vuestros miembros, como instrumentos para la justicia. Porque el pecado no os dominará: ya no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia. Pues, ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! ¿No sabéis que, al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia? Pero, gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados y, liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.



Palabra de Dios



Sal 123,1-3.4-6.7-8


R/. Nuestro auxilio es el nombre del Señor

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte 
–que lo diga Israel–, 
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres, 
nos habrían tragado vivos: 
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas, 
llegándonos el torrente hasta el cuello; 
nos habrían llegado hasta el cuello las aguas espumantes. 
Bendito el Señor, que no nos entregó en presa a sus dientes. R/.

Hemos salvado la vida, 
como un pájaro de la trampa del cazador; 
la trampa se rompió, y escapamos. 
Nuestro auxilio es el nombre del Señor, 
que hizo el cielo y la tierra. R/.



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Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,39-48


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

Palabra del Señor

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La lectura a los romanos inicia con una orden, no se trata de un deseo, sino de una exigencia. Se trata del acontecimiento histórico y salvífico que sido otorgado a los creyentes, es el sacramento del bautismo, que sepulta al pecado, nos hace hijos de Dios y se comienza una vida nueva vinculados a Cristo.

Los  cristianos bautizados podemos caminar en una vida nueva. Pablo nos exhorta a que vivamos nuestro bautismo y utilicemos los dones y gracias recibidas, pero es necesario vivir el misterio pascual de Cristo, esto implica, dos cosas: morir al pecado y vivir en Cristo; dos momentos de un único estilo de vida, dos actitudes complementarias entre si e igualmente necesarias. Lo que Pablo afirma deja  entrever un acento polémico contra algunos que, disociando los dos momentos del único misterio pascual, admitían la hipótesis de una existencia cristiana   al son de la permisividad y del laxismo. Gracia del ministerio que ha recibido Pablo, lo hace responsable de sí mismo y de los otros.

El estilo de vida cristiana que propone Pablo incluye un momento positivo y uno negativo, un compromiso contra el pecado y una adhesión a la gracia de Dios, una neta contraposición a la lógica de muerte que se propaga en el mundo y una adhesión total a la lógica de la vida nueva traída por  Jesús. Pablo concluye su pensamiento con una acción de gracia dirigida a Dios y motivada por el comportamiento de  los cristianos de Roma, que habían comprendido ya las instancias concretas de su fe en Cristo, ellos ya habían abandonado la esclavitud del pecado y se habían puesto al servicio de la salvación.

Jesús exhorta a sus discípulos sobre la responsabilidad de todo los creyentes frente a la novedad del Evangelio y sus prácticas. Según el Señor, el verdadero discípulo , no solo debe vigilar mientra espera, sino que debe conservarse fiel a lo que ha prometido, hasta que el Señor vuelva.

En medio del fragmento aparece una extraña pregunta de Pedro, que sirve de introducción a la parábola del administrador fiel y  prudente. La fidelidad y la prudencia parece ser las dos cualidades que Jesús quiere recomendar a todos, pero sobre todo a sus discípulos, dejando claro el seguimiento evangélico, de ahí surge una bienaventuranza consoladora y con ella quiere exhortar    a la fidelidad, pero al mismo tiempo, enuncia la promesa de una comunión definitiva. Por otra parte, resuena la amenaza de un castigo severo para todo el que no se mantenga fiel y activo en la espera.Esos serán contados entre los que no son fieles.

Los dos últimos versículos se acentúa la relación entre conocimiento y castigo y aplica este juicio a los responsables de la comunidad-                            

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