EL MISTERIO DE LA PASCUA


Resultado de imagen para pesaj 2017
PASCUA JUDÍA
El Pésaj es la pascua Judía y es la fiesta más importante del calendario judío; comienza del 15 al 21 de Nisán  y esta festividad dura ocho días y se conmemora el éxodo de Egipto de los hijos de Israel, sacados de la esclavitud  por Moisés. La razón del nombre es que Dios paso por alto las casas de los israelitas de Egipto durante la mortalidad de los primogénitos (Éxodo 12;13). Es llamada también fiesta de la libertad y fiesta de la primavera, ya que es preludio de esta estación del año cuando se da comienzo a la cosecha de la cebada. 

Resultado de imagen para moises y la liberacion de egipto

Según Levítico 23, 5-8, es la fiesta de los panes sin levadura (Jag ha-Matzot). El trabajo está prohibido en el primer y último día  porque son los días de mayor santidad y son  llamados Iom Tov  y la obligación principal está expresada   en la Torá y es: "Te regocijarás en tu festividad y deberás alegrarte". En la diáspora son los  dos primeros y los dos últimos días y los días intermedios se llaman Jol  ha Moed que significa días hábiles de la fiesta, ya que el vocablo Jol significa que no tiene santidad.

Fuera de Israel se celebra durante ocho días; en Israel siete días. Los días anteriores a la festividad que inicia la noche del 14 de Nisán, es necesario deshacerse de todos los productos leudados, es decir, que contiene levadura y solo se pueden consumir panes ázimos(Matzá) . El Matzá  " es el pan de la pobreza, que comieron los israelitas en Egipto, debido a que permanece mucho tiempo en el estómago durante mucho tiempo sin ser digerido y así se ahorraban en el alimento para los esclavos. Desde esta perspectiva, la matzá no es símbolo de libertad, sino de pobreza y esclavitud.

La cena festiva tiene lugar  la primera y segunda noche de la festividad fuer de Israel, y recibe el nombre de Séder que significa orden y es el orden que se sigue para celebrar la "Cena Pascual el primer día de la pascua, la fiesta de la liberación judía de la esclavitud egipcia. 

En el Seder del primer Jueves Santo de la historia, Jesús instituyó ls sacramentos de la Eucaristía y del orden del Sacerdocio.  En el "Seder" toda la familia participa, jóvenes, ancianos y niños, tanto en la preparación por varios días, como en la cena misma.

Lo esencial eran dos cosas: La comida del "cordero pascual", y el "Haggadah", la recitación de la historia de la liberación de Egipto como lo expone el Libro del Éxodo ("Haggadah" significa "decir", "contar"). Mientras existía el Templo, las familias judías que podían subían a Jerusalén, sacrificaban el cordero en el Templo, y celebraban la fiesta, Jesús y su familia conocedores de sus tradiciones, hacían todos los preparativos y a los 12 años es cuando se perdió Jesús y fue encontrado en el Templo, en la fiesta de la Pascua (Luc.2).

Después de la destrucción del Templo, los judíos celebraban la Pascua en sus hogares... y lo siguen haciendo así hoy día. Muchos simbolismos del Seder, recuerdan al Mesías, al Cristo que esperaban para liberarlos espiritualmente, porque en la Pascua, fueron liberados físicamente de la esclavitud egipcia,  pero la liberación del Mesías que esperaban era mucho más importante.
Así es que en el "Seder" se celebran dos cosas:

Imagen relacionada

1- "Recuerdan" con gozo la liberación de la esclavitud egipcia.
2- Y "ansían" la nueva y gran liberación del Mesías,  por eso, en cada "Seder" se prepara una silla y una copa de vino para Elías, que ha de preceder al Mesías, ¡por si viene ese año! (Mal.4:5).

Simbolismos del "Seder": 
Resultado de imagen para seder

La "Comida Pascual", puede variar según las circunstancias de la familia judía que lo celebra, pero siempre tiene que haber los siguientes Simbolismos, todos relacionados con el Mesías:

1- El "cordero" (zeroa): Siempre tiene que estar en la mesa un "hueso seco de cordero entero", verdadero, intacto, recordando al "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo", que ha de venir, y al que no le romperán ningún hueso en la Cruz (Sal.22:18, Juan 19:32-37).
La comida principal de la cena es el cordero asado, recordando el cordero que los judíos comieron el "día de la Pascua", "el paso" del ángel del Señor matando a todos los primogénitos egipcios, y no matando a los israelitas, en Éxodo 12,  y si no hay cordero, se sustituye por un pollo... pero el "zeroa" siempre tiene que estar en la mesa, ¡el hueso seco entero de un cordero!.

2- El "pan sin levadura" (matzah), sin ácimos, recordando las prisas de la Pascua, en la que tuvieron que hacer el pan sin levadura...y es el mismo que usó Jesús para instituir el Sacramento de la Eucaristía, el pan sin levadura de la "Sagrada Hostia". 

Lo de "sin ácimos", es importante para empezar el Nuevo Año "sin ácimo", "sin levadura antigua", porque la Pascua es el Ano Nuevo Religioso judío... y "sin ácimos" quiere decir perdonar y olvidar todo lo malo que hizo el esposo o esposa o hijo; empezar el año sin levadura antigua, ¡empezar de nuevo!, no recordar nunca más al marido lo malo que hizo hace un año, o hace 20 años.

3- El "vino"; en cada Seder se brinda con 4 copas de vino, y además, se pone una silla y una copa de vino por si ese año viene el profeta Elías; porque Malaquías profetizó que Elías vendría antes del Cristo, en los últimos versos del A.T. (Mal.4:5)... Jesús nos explicó que Elías ya vino, en la forma del Bautista (Mat.11:14).

Antes y después de la "tercera copa", la de "redención", Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio de la Nueva Alianza.

La "primera copa", al comienzo, es la "copa de la bendición", copa de la alegría de la Pascua, es la copa del "Padre", creador... y es el momento del arrepentimiento, del "lavado de las manos", símbolo de la pureza interior... es cuando Jesús lavó los pies a los discípulos.

La "segunda copa", "del Haggadah", es la lectura de la "Palabra de Dios", del Exodo y Salmos alelúyicos 113-118, seguido del curso principal de la cena, el cordero asado... es la copa del Hijo, del Cristo, de la Palabra de Dios, del Cordero de Dios.

La "tercera copa", la "copa de la redención", es la copa de la consagración y comunión, cuando Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio... ¡todo por obra del Espíritu Santo!... es la copa del Espíritu, ¡brindando a la vida!.

La "cuarta copa", "de alabanza" y de paz... un niño va a la puerta a ver si Elías ha venido este año... es la copa de la esperanza, de la "nueva vida" en Cristo Jesús, ¡que ya vino!... aunque muchos lo siguen esperando.

4- Las "hiervas amargas" (maror), suelen ser rábano y rábano picante (radish y horseradish); símbolo de la amargura de la esclavitud egipcia, y símbolo de la esclavitud del pecado. ¡de los que nos libera el Señor! 

También hay "hiervas dulces" (karpas), que suelen ser apio y perejil (celery y parsley), símbolo de la primavera de la nueva vida... que se comerán mojándolas en agua salada, recordando al Cristo que es la sal del mundo.

5- El "potaje de comida" (charoset), es una comida hecha con manzanas, almendras, canela y vino mezclados, recordando las mezclas que tenían que hacer los judíos en la esclavitud para construir las pirámides egipcias y otros edificios... en esta mezcla se mojarán dos veces las hiervas amargas antes de comerlas,  para recordar que el Señor nos libera de toda servidumbre y de toda esclavitud

6- El "huevo cocido" (beitza): Es el símbolo de la "nueva vida" de fecundidad en Cristo, y su redondez recuerda el círculo de la vida y la muerte.


PASCUA: FIESTA, SACRIFICIO, ALIANZA Y RESURRECCIÓN

La Biblia cristiana debe entenderse desde la perspectiva pascual, esto significa que está centrada en el paso de Jesús de Nazaret, que pasa de la muerte  la vida, para darnos vida y vida en abundancia. La iglesia la interpretado desde el trasfondo de la pascua judía, es decir, de la liberación de los hebreos de Egipto, según el testimonio del libro del Éxodo. en este sentido los cristianos entienden su vida como una experiencia de muerte y resurrección, de manera que ellos se integran en el misterio de Dios que se manifiesta a través de la pascua de Jesús. Así se puede afirmar que el hombre forma parte del "PASO" o despliegue de Dios por el camino de la vida.

ORIGEN DE LA PASCUA

Resultado de imagen para ofrendas de cain y abel



La fiesta israelita de la pascua, en cuyo entorno  sitúan los cristianos la muerte y resurrección de Jesús, se vincula con la celebración de la fiesta de los pastores y agricultores, que mataban los primeros corderos en la primavera y la celebración de los agricultores, que comían el pan ázimo hecho de harina de las primeras espigas de la cosecha, sin mezclarlo con levadura de la cosecha anterior. De esta forma se unen los ritos de Caín (agricultor)  y Abel (pastor), por lo tanto, se puede hablar de una fiesta de concordia entre agricultores y pastores. Los israelitas posteriores situaron su centro en el Éxodo, con la muerte de los primogénitos de Egipto. Así quedan sus elementos principales: El sacrifico del cordero y la comida de los panes ázimos.

UNIÓN DE LAS FIESTAS DE LOS ÁZIMOS Y EL CORDERO


La unión de las dos fiestas, se realizó probablemente en el entorno de Jericó, en el santuario de Gilgal. En Gilgal se celebró la primera Pascua en tierra de Canaán (Jos 4.19; 5.2–12; Miq 6.5), acontecimiento que se selló con la colocación de las doce piedras simbólicas de las doce tribus de Israel (Jos 4.1–9, 20). Estos constituyen un acontecimiento clave en la historia de Israel, que marcó la reconciliación entre dos cultura, la de Abel (pastores)    y la de Caín ( agricultores), sin que uno tuviese que matar al otro, sino  lo contrario, compartir juntos los bienes de la tierra para ofrecérselas a Dios.         

El pacto del cordero y el pan, de pastores y agricultores constituye la base duradera de la historia israelita y humana y este pacto ha venido a situarse en la fiesta nacional de los liberados de Egipto (Éxodo 12). Los hebreos liberados de Egipto recordaron sus costumbres y tradiciones que habían recibidos de sus antepasados y vincularon su liberación con las fiestas del cordero y los panes ázimos, por eso, la fiesta de la salida de Egipto, se vincula con los dones de la nueva tierra de la libertad donde todos, pastores, agricultores y hebreos liberados, se unían formando un solo pueblo.

FIESTA NACIONAL DE NACIMIENTO

La pascua se instituye como la celebración del nacimiento y la vida del pueblo, en un contexto de enfrentamiento y muerte.  En la salida de Egipto se presentan los signos más violentos de la pascua.  Dentro de una cultura violenta los padres ofrecían a sus primogénitos a Dios, para vivir resguardado y  darle un carácter sagrado a sus descendencia(Génesis 22, 1-18).

Al salir de Egipto los hebreos descubren que no tienen que sacrificar a sus primogénitos, sino todo lo contrario, pues el mismo Dios ha sacrificado a los primogénitos de Egipto, para que los hebreos pudiesen vivir en libertad. desde aquí se entiende los elementos   básicos de la pascua en la memoria posterior de Israel y son:

1. MEMORIA DE LA LIBERTAD. Los judíos celebran la liberación, reflejada en la sangre del cordero que han sacrificado, la celebran en la noche y comiéndola de prisa, en medios de grandes peligros, las hierbas amargas de la prueba y el pan ázimo del nuevo tiempo que debe empezar en esos momentos. Ellos recuerdan que su libertad está unida a la muerte de los primogénitos de Egipto.

En ese sentido, la pascua es fiesta de las Suertes o fiesta de Purim que se instituye en l libro de Esther.  El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI). La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim. 

2. MEMORIA DE LA SANGRE SALVADORA: Los israelitas se sienten protegidos por la sangre del cordero sacrificado, untadas como signos en las jambas de sus puertas, sabiéndose protegidos de la ira de Dios por la muerte del animal sacrificado. Es fiesta de camino y comida, fiesta de un pueblo que se siente amenazado, pero opta por comer y mantenerse en medio del peligro, con los lomos ceñidos para iniciar la marcha hacía la libertad.

3. MEMORIA DE LA FIESTA DE LA MUERTE: Se celebra en ella no sólo la muerte de los corderos, sino también de los egipcios, por estar persiguiendo a los hebreos, ellos no cuentan con la protección de la sangre del cordero untadas en las jambas. En este sentido, la pascua es fiesta de muerte y de vida.

FIESTA DE JERUSALÉN

La pascua es gozo y unidad nacional y solo se celebra en Jerusalén, en cuyo templo se sacrifican los corderos, también es fiesta de identificación familiar, porque se come en familia y en pequeños grupos. Jerusalén se convierte de esa forma en el centro sacrificial y alimenticio para el pueblo y de esa forma se establece la Eucaristía de Israel, donde todo Israel recordaban su identidad y sus raíces y su historia.

Los que celebran las fiestas se definen como un pueblo de nómadas santos, cuya casa central está en Jerusalén, donde se juntan para comer el cordero de la libertad y celebrar la presencia actuante de Dios. Tras la destrucción del templo los judíos no pueden celebrar su pascua en una forma estricta, pues no pueden sacrificar los corderos. Ellos aún mantienen los restante elementos d la celebración.

PASCUA: CELEBRACIÓN CRISTIANA

Resultado de imagen para pascua cristiana


Resultado de imagen para pascua cristianaLa pasión de Jesús se desarrolla en un contexto pascual, en ese tiempo tuvo lugar la última cena de Jesús, su prendimiento, su interrogatorio y su crucifixión y muerte. Según los Evangelios sinópticos, Jesús fue condenado en la noche de pascua y crucificado al día siguiente. En el Evangelio según San Juan, todos estos acontecimientos ocurrieron 24 horas antes de la pascua, en la tarde 14 de Nisán. Los sinóptico ponen de relieve que la última cena es la pascua nueva. Juan afirma que Jesús es el nuevo cordero. 

La última cena de Jesús fue un banquete del ritual judío SEDER. los relatos de la Eucaristía omitiendo el ritual judío (seder). En la última cena la celebra como los primeros cristianos, donde Jesús compara a sí mismo como el pan que es su cuerpo y el vino que es su sangre y la conexión del pan y la sangre apunta hacía una muerte  violenta.

los dos gestos de la última cena pascual es eucarística, porque hay una bendición sobre el pan y el vino, se ofrece el pan partido y la copa de vino, se acompaña esta entrega con palabras significativas y eficaces.

La tradición cristiana identifica la nueva pascua de Jesús con su resurrección, es decir, con su paso al Padre, el recuerdo de Jesús no está vinculado al sepulcro, sino que se expresa   de un modo pascual, alabando al Dios que lo ha resucitado de los muertos, de modo que el mismo Jesús es la pascua cristiana, comida y experiencia de plenitud mesiánica ( 1° Cor 5,7). La pascua cristiana, es la celebración activa de Jesús vivo y resucitado.

El fundamento de la fe cristiana es la muerte y resurrección del Señor o pascua de Cristo, por tanto, el misterio pascual es el centro del cristianismo, de la iglesia, de la acción pastoral y la vida espiritual cristiana, siendo el bautismo el sacramento de la pascua ( Paso por las aguas del mar rojo) y la Eucaristía memorial pascual( Cena pascual)  







   







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua