LITURGIA DE LA PALABRA EN TIEMPO DE PASCUA
1. EL MISTERIO DE LA PASCUA EN LA ACTUALIDAD
La vida como paso: morir para resurgir: La vida esta marcada por un constante pasar. Desde el momento de la gestación pasamos de estado embrionario a feto, morimos como feto y pasamos hacer niños, durante todo el crecimiento es un continuo pasar.
la pascua está concebida como paso, de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz, del pecado a la gracia en fin, la vida es un constante pasar.
La pascua es la fiesta de la celebración de la vida y a través de varios signos, el hombre manifiesta la confianza para alcanzar la plenitud de la vida, otorgada por Cristo Jesús. La fiesta es el lugar de la memoria y de la esperanza, de la memoria porque es la experiencia personal y comunitaria de Cristo vivo y resucitado y se tiene la esperanza de alcanzar la vida eterna.
Con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye en Pentecostés. La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.
Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones del Resucitado, la experiencia que los apóstoles tuvieron de Cristo Resucitado y que nos transmiten fielmente. En la primera lectura iremos leyendo de modo continuo las páginas de los Hechos de los Apóstoles.
En el segundo domingo de pascua, Jesús, que se hace presente de nuevo en medio de sus discípulos, es el día en que el Señor se hace presente en medio de la comunidad reunida, le habla para revelarle el sentido de las Escrituras, le hace experimentar el misterio pascual y la paz.
El tercer domingo, prosigue la revelación del misterio del primer día después del sábado, se manifiesta Jesús en la fracción del pan a los viajeros ( discípulos de Emaus)
En el cuarto domingo, sigue revelando el misterio del domingo y Jesús se manifiesta como Señor y pastor que habla a los suyos y los reúne. en este domingo se celebra el día de las vocaciones.
En el quinto domingo se manifiesta Jesús como el camino, la verdad y la vida.
En el sexto domingo Jesús resucitado da a la comunidad el mandamiento del amor y promete el don del Espíritu Santo
El día de la ascensión, antes de subir al cielo, envía Jesús a sus apóstoles al mundo para que sean sus testigos. En este misterio revela el destino del hombre y de la historia. Está solemnidad se celebra el séptimo domingo de pascua, donde Cristo es glorificado por el Padre.
En pentecostés, el Espíritu Santo lleva a cabo la plenitud de la pascua de Cristo por medio de la iglesia. Los apóstoles empujados por el poder del Espíritu Santo y por la fe en Jesús, parten anunciar la Buena Nueva y se inicia la misión en el mundo.
Las primeras lecturas: el misterio de la comunidad pascual: Durante el tiempo de pascua no se lee el Antiguo Testamento, la razón que el tiempo de las profecías ha pasado y está presente el cumplimiento de las mismas. Se hace la lectura continua del libro de los Hechos de los apóstoles, que traza el camino de la iglesia: su aparición, organización y desarrollo y presentamos las siguientes etapas:
1. La comunidad de lo que creen en Cristo, muerto y resucitado, con las siguientes características: todos los creyentes estaban unidos y compartían sus bienes según sus necesidades, diariamente se reunían en el templo y en las casas y compartían el pan y comían con alegría y sencillez de corazón y alababan a Dios; todos los creyentes tenían un mismo sentir y un mismo pensar y entre ellos no había ningún necesitado.
2. La predicación de los apóstoles se centra en Cristo muerto y resucitado.
3. La comunidad se organiza y eligen diáconos y comienza el ministerio apostólico de Pablo y Bernabé.
4. el anuncio de la salvación se extiende a los paganos, gracias a la acción del Espíritu Santo.
Las segundas lecturas: anuncian la resurrección de Cristo y su presencia en medio de los suyos y el don del Espíritu Santo. Se lee la primera carta de Pedro, que es la catequesis bautismal de Pedro, donde se presenta las exigencias morales que se derivan del bautismo.
Comentarios
Publicar un comentario