¿Qué es el triduo Pascual?
TRIDUO PASCUAL
Viene de raíces latinas que significan, en esencia, “tres días” o “período de tres días”
Hoy en día se refiere al tiempo litúrgico que sigue a Cuaresma y precede a la temporada de Pascua.
El triduo pascual está construido por la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo e inicia el jueves de santo con la cena del Señor y culmina el domingo de pascua por la tarde
El triduo surge como la celebración de la pascua, a partir de la vigilia, incluyendo todo el misterio pascual.
Antiguamente el triduo estaba conformado por el viernes y el sábado santo, como días de ayuno, lectura de la pasión y muerte, vigila y el domingo de resurrección. Más tarde en los siglos III y VIII se le anexo el jueves de santo, siendo éste el último día de la cuaresma.
Los tres días del triduo pascual es el culmen de nuestra fe cristiana y la máxima celebración del año litúrgico. El triduo pascual es un tiempo comunitario que se prepara con antelación, durante el tiempo de cuaresma.
La pascua es el paso de Dios en nuestras vidas y se celebra el memorial de la liberación salvadora, donde se recuerda la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y su paso por el mar rojo, donde se manifiesta el poder de Dios y se instituye como fiesta para celebrar el nacimiento de la vida de un pueblo enfrentado a la muerte.
Después que el pueblo de Israel sale de Egipto descubren que no pueden sacrificar sus primogénitos para ofrecer los a Dios.
Los tres días del triduo pascual se distribuyen de la siguiente manera:
- La última parte del Jueves Santo
- Viernes Santo
- Sábado Santo
- La primera parte del domingo de Pascua
El jueves Santo se celebra con
la misa vespertina la Cena del Señor, es un día de reconciliación, memorial de la Eucaristía, se instituye el orden sacerdotal y el mandamiento del amor y es la antesala de la pasión.
la misa vespertina la Cena del Señor, es un día de reconciliación, memorial de la Eucaristía, se instituye el orden sacerdotal y el mandamiento del amor y es la antesala de la pasión.
En esta celebración se halla el Lavatorio de los pies, que significa el servicio realizado con humildad.
La adoración al Santísimo en el monumento se inicia el jueves por la noche y termina el viernes santos al medio día. También se visita siete monumentos en diferentes iglesias.
El viernes Santo se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y muerte, pero es árbol de la salvación redención.
Antiguamente los judíos lo llamaban parasceve que significa preparación y hoy en día es la pasión del Señor. También se conmemora la victoria sobre el pecado y la muerte. Actualmente esta celebración es austera, porque es la inmolación del Señor. Es un día de dolor, porque se resalta la figura de la Dolorosa y el Nazareno.
En este día se hace una re-lectura de la pasión muerte del Señor con el VíaCrucis y sus 14 estaciones, no se incluye la 15 estación porque es la Resurrección del Señor
El día viernes es de meditación, reposo, paz, descanso, esta celebración se inicia con la postración del sacerdote ante el altar, se proclama la palabra, sin Eucaristía en este día ni el siguiente, la comunión se distribuye a los fieles únicamente dentro de la celebración del pasión del Señor y a los enfermos que no puedan participar de la celebración. El altar debe estar desnudo sin candelabros y sin mantel y en el templo todas las imágenes deben estar cubiertas o se retiran si es posible. Es este día se hace la adoración a la santa Cruz
El sábado santo, se celebra la gran VIGILIA PASCUAL, es la celebración madre de los católicos y el eje fundamental de todos los cristiano. Según el misal es una noche en vela y oración a la espera del acontecimiento glorioso de la resurrección del Señor.
1. El lucernario, se desarrolla fuera del templo, en torno al cirio, que es encendido en la hoguera, este cirio representa a Cristo luz del mundo y lo siguen los bautizados en procesión con sus cirios encendidos hasta el templo que se encuentra en tinieblas, luego hay una explosión de alegría y júbilo con el PREGÓN PASCUAL
2. La liturgia de la palabra: En esta parte se proclama la historia de la salvación iniciándose con la lectura de Génesis que relata la creación, el éxodo describe la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, con los profetas habrá una nueva liberación y el Evangelio que proclama la resurrección del Señor.
3. Liturgia Bautismal o del agua: Se celebra el nuevo nacimiento, porque se sepulta al pecado de los catecúmenos, se hacen hijos de Dios y se nace a una nueva vida a través del bautismo.
4. Liturgia Eucarística: la Eucaristía es la cumbre de la vigilia, donde los recién nacidos en la fe, o bautizados, participan activamente en la oración universal, la procesión de ofrendas y la comunión. Esta celebración termina con alegría y júbilo porque Cristo a resucitado.
Al finalizar la celebración las realidades parroquiales comparten como hermanos un ágape fraterno, irradiando la alegría de la pascua .
Comentarios
Publicar un comentario