Lecturas de la 5ª semana de Pascua. Lunes 15 de mayo de 2017. Ciclo A
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14,5-18
En aquellos días, en Iconio 5. los paganos y los judíos con sus jefes tramaron un plan para maltratar e incluso apedrear a Pablo y Bernabé, pero ellos se dieron cuenta y escaparon a Listra y Derbe ciudades de Licaonia, y a sus alrededores. 7.Y allí se pusieron a anunciar la Buena Nueva.
8.Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado. 9.Este escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, 10.le dijo con fuerte voz:
«Ponte derecho sobre tus pies.»
Y él dio un salto y se puso a caminar. 11.La gente, al ver lo que Pablo había hecho, empezó a gritar en licaonio:
«Los dioses han bajado hasta nosotros en figura de hombres.»
12.A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era quien dirigía la palabra. 13.El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a sacrificar. 14.Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando:
15.«Amigos, ¿por qué hacéis esto? Nosotros somos también hombres, de igual condición que vosotros, que os predicamos que abandonéis estas cosas vanas y os volváis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y cuanto en ellos hay, 16.y que en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; 17.si bien no dejó de dar testimonio de sí mismo, derramando bienes, enviándoos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y alegría...»
18.Con estas palabras pudieron impedir a duras penas que la gente les ofreciera un sacrificio"
Palabra de Dios
Sal 113B,1-2.3-4.15-16
R/. No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.
Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R/.
Lectura del santo evangelio según san Juan 14,21-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.
Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mi, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo yo».
Palabra del Señor
COMENTARIOS
Los jefes del pueblo y de los judíos, jefes de la sinagoga y jefes de la ciudad y tenían derecho a imponer castigos de la flagelación, pero no el de la lapidación. El derecho a imponer la pena de muerte estaba reservado a los jefes de las provincias romanas. estas autoridades actuaban ilegitimamente, por se contrario a ley cuando se ejecutó la pena de muerte a Esteban y estaban procediendo de la misma manera en Listra, los apóstoles se dan cuenta de lo que estaban urdiendo los jefes y emprenden la fuga.
Los apóstoles vuelven al modelo de Antioquía comienzan a anunciar la Buena Nueva en los lugares cercanos a la región de Licaonia, ciudades pequeñas como Listra y Derbe.
El paralítico de nacimiento se encuentra en Listra, Pablo realiza la curación en la puerta del templo de Jerusalén. Las palabras de curación, el hecho y su comprobación por el público siguen el modelo helenista, donde no se realiza en el nombre de Jesús.
Varios grupos presencia la curación, la aclamación se hace un dialecto hitita, la lengua usada por los extranjeros era el griego koiné y decían " Los dioses han bajado hacía nosotros en figura de hombres", en consecuencia, los licaonios designan a Bernabé como Zeus, el dios supremo y a Pablo como Hermes, que comunica el mensaje de Zeus. las palabras pronunciadas por Pablo la interpretan como un encargo dado a él por el dios Zeus.
Al oírlos pablo y Bernabé se rasgan las vestiduras y afirman que no hay otro Dios fuera del Dios vivo y creador, es probable que este tema es una argumentación típica empleada en la evangelización de los paganos. Estamos en un ejemplo de aculturación y adaptación a la situación presentada.
Jesús en el Evangelio plantea de nuevo el tema de la presencia de Dios en la vida de los creyentes, no solo quien ama está en condiciones de observar la palabra de Jesús y de acoger su manifestación espiritual e interior. Quien observa esta palabra sera amado por él y por el Padre. Quien muestre amor a Jesús recibirá en su propia intimidad la presencia del mismo: Jesús habitará en su corazón junto con el Padre y el Espíritu.
Comentarios
Publicar un comentario