Lecturas del Miércoles de la 5ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15,1-6
wre
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia. Ellos, pues, enviados por la Iglesia provistos de lo necesario, atravesaron Fenicia y Samaría, contando cómo se convertían los gentiles, con lo que causaron gran alegría a todos los hermanos. Al llegar a Jerusalén, fueron acogidos por la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron, diciendo:
«Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés».
Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.


Palabra de Dios

Sal 121,1-2.4-5

R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestro pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan 15,1-8

Resultado de imagen para juan 15 9-11
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

Palabra del Señor

COMENTARIOS

Aunque muchos judíos han aceptado el Evangelio aún siguen apegados a las tradiciones judías, la comunidad de Antioquía no quiere separarse de Jerusalén, ni de la fe judía, ni renunciar a que los cristianos convertidos del paganismo permanezcan libre de la circuncisión, este dilema parece imposible de solucionar. Bernabé y Pablo, deciden no solo hacer uso de su autoridad, sino buscar la solución con los jefes del cristianismo en Jerusalén.

Surge en Jerusalén la asamblea de los apóstoles y los jefes de la comunidad y se realiza el primer concilio, el concilio de Jerusalén, aunque es inapropiado utilizar el término en este caso, porque este concepto surge por un emperador o papa.

la aceptación de circuncisión, la interpretación de la ley y el carácter obligatorio de las costumbres judías aún  siguen siendo cuestiones que no se han podido solucionar a través de los tiempos. En esta asamblea los resultados 

Debemos tener en cuenta que el cristianismo no solo es un mensaje, sino una vida, que debe ser coherente entre lo que se predica y el actuar diario vivir. Cuando se tiene un encuentro con Jesús vivo y resucitado la vida se transforma y toma un nuevo rumbo, porque Él ha derramado en nosotros la vida divina y gracia vivificante que nos permite vivir en comunión, haciéndonos partícipe de la vida inmortal.

La tener una vida íntima con Jesús se debe tener en cuenta:

1. No perder de vista a Jesús, sino que se debe estar siempre en su presencia, realizando actos de amor con el más necesitado.

2. Tener los oídos abiertos para la escucha de la palabra para seguir sus mandatos.

3. Aceptar con humildad de corazón las correcciones exteriores para alcanzar la santidad y ser conscientes de la grandeza de la vocación cristiana para vivir en paz, fraternidad y en unidad con la iglesia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua