Lecturas de Miércoles 28 de junio. 12ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura del libro del Génesis 15,1-12.17-18


En aquellos días, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor: «No temas, Abrán, yo soy tu escudo, y tu paga será abundante.»
Abrán contestó: «Señor, ¿de qué me sirven tus dones, si soy estéril, y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?»
Y añadió: «No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará.» 
La palabra del Señor le respondió: «No te heredará ése, sino uno salido de tus entrañas.» 
Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.» 
Y añadió: «Así será tu descendencia.» Abran creyó al Señor, y se le contó en su haber. 
El Señor le dijo: «Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.»
Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré que yo voy a poseerla?» 
Respondió el Señor: «Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» 
Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. 
Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: «A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Eufrates.»

Palabra de Dios



Sal 104,1-2.3-4.6-7.8-9

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, 
dad a conocer sus hazañas a los pueblos. 
Cantadle al son de instrumentos, 
hablad de sus maravillas. R/.

Gloriaos de su nombre santo, 
que se alegren los que buscan al Señor. 
Recurrid al Señor y a su poder, 
buscad continuamente su rostro. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; 
hijos de Jacob, su elegido! 
El Señor es nuestro Dios, 
él gobierna toda la tierra. R/. 

Se acuerda de su alianza eternamente, 
de la palabra dada, por mil generaciones; 
de la alianza sellada con Abrahán, 
del juramento hecho a Isaac. R/.



Resultado de imagen para mateo 7 15-20
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,15-20



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Palabra del Señor

COMENTARIOS

Dios llama Abraham y le hace una promesa y quiere rectificarla con un rito solemne. En este texto Abraham es presentado como un profeta que recibe una comunicación divina directa. La aparición en visión es características de los profetas. Dios le dice Abraham en la visión: " no temas, yo soy tu escudo; tu recompensa será grande. La recompensa será la posesión de la tierra prometida. 

Abraham es portador de la promesa, pero vive en medio de una condición paradójica que parece anular la promesa misma: no tiene hijos y ha siso muy probado  por la fe. Dios le responde prometiéndole un hijo y una descendencia numerosa. A Abraham se le pide, una vez más, que salga para ver el signo que Dios le ofrece.

Abraham cree, pero no en algo sino en alguien, a Dios, el cual atestigua     su justicia. A la promesa de la tierra prometida le sigue un rito de juramento con el que Yahvé se compromete totalmente en favor del hombre.. Yahvé y solo Él pasando sobre las victimas, invoca sobre sí una auto maldición, padecer la misma suerte de los animales descuartizados, en el caso que no cumpla el juramento formulado. Cuando el sol estaba para ponerse, cayó sobre Abraham un sueño pesado, es el mismo término utilizado para indicar el sueño de Adán en el momento de la creación de Eva. Se trata de un estadio extraordinario, en el que se entra en contacto con el misterio inexpresable de Dios.

La presencia de las aves rapaces, que intentan impedir que se concluya este misterioso pacto entre Dios y el hombre, constituye un motivo de turbación. Un gran terror se apoderó de Abraham, pero en medio de esta turbación le proclama a Dios su fidelidad.

En la tradición bíblica de Israel, el pastor ocupa un puesto central en el desarrollo espiritual. Dios es el pastor e Israel el rebaño. El buen pastor cuida, proteje, alimenta y defiende a su rebaño de todo enemigo y de cualquier calamidad. Cuando el Señor habla de cuidarse de los falsos profetas, se asocia con las difíciles situaciones experimentadas por Israel por alejarse de Dios. El profeta mentiroso están interesados  en proyectos de vidas diferentes a los propuestos por la ley. 

Jesús para que la comunidad creza espiritualmente se presenta como el buen pastor, capaz de dar la vida por su rebaño y compara la idoneidad del pastor con los frutos que debe dar un árbol.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua