Lecturas del SAN BENITO, Abad

Lectura del libro de los Proverbios 2,1-9: 


Hijo mío, si aceptas mis palabras y conservas mis consejos, prestando oído a la sensatez y prestando atención a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la procuras como el dinero y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el temor del Señor y alcanzarás el conocimiento de Dios. Porque es el Señor quien da sensatez, de su boca proceden saber e inteligencia. Él atesora acierto para los hombres rectos, es escudo para el de conducta intachable, custodia la senda del deber, la rectitud y los buenos senderos. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la rectitud y toda obra buena.


Palabra de Dios


Sal 33,2-3.4.6.9.12.14-15 


R/. Bendigo al Señor en todo momento



Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.



Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará. R/.



Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.
Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor. R/.



Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R/.



Imagen relacionada
Lectura del santo evangelio según san Mateo 19,27-29


En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?»
Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.»


Palabra del Señor

COMENTARIOS

En el Evangelio Pedro descubre con sorpresa que lo es imposible para los hombres, ya les ha sido concedido como un don por Jesús a sus discípulos. Pedro tomando la palabra dijo: "hemos dejado todo y te hemos seguido". Los discípulos han experimentado el amor de Jesús y han hallado el tesoro escondido, la perla preciosa de su vida que la habían estado buscando durante toda su vida y se han quedado con ella.

Pedro asombrado por el don recibido le pregunta a Jesús ¿Cuál será la felicidad que recibiremos? Jesús les contesta: En la nueva creación, en el día son ocaso que ya ha comenzado, los discípulos participaran en la realeza, en la gloria, en la riqueza del Hijo de Dios. Los pobres reinarán siempre con Él.

El que por amor a Jesús lo ha dejado todo, no pierde nada: lo obtiene todo y hereda la felicidad sin fin. La plenitud del don se manifestará después; pero ya desde ahora el reino es suyo(Mt 5, 3). Su futuro será diferente, el tiempo presente sigue siendo el lugar para decidir el paso del egoísmo al amor; es el espacio de la liberación de nuestra libertad. 

Hoy se celebra la fiesta de San Benito Abad. San Benito fue presbítero y religioso cristiano, considerado el fundador del monacato(persona solitaria) occidental. Nació el 2 de marzo de 480 a. C en Norcia Italia. Murió en Montecasino (Italia) en 543. Su nombre fe Benedetto da Norcia y fue canonizado en el año 1220 por Honorio III. 

Su biografía está contenida en los diálogos de San Gregorio, fue hijo de un noble romano de Nursia, San Benito fue gemelo de su hermana Escolástica. Pasó su niñez en roma, vivió con sus padres hasta llegar a la educación superior, fue cuando dejó su casa, las riquezas y nace el deseo de servir a Dios y comenzó a buscar un sitio donde pudiera lograr este propósito. Benito se aleja de Roma para convertirse en ermitaño. 

San Benito dejó todo lo que tenía para seguir a Jesús, pero ganó las riquezas del reino de Dios, la santidad, la perfección y la felicidad eterna.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua