Lecturas del Sábado 23 de septiembre. 24ª semana del Tiempo Ordinario
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,13-16
Pablo le recomienda a Timoteo la fidelidad al precepto del Señor, fidelidad al testimonio de Cristo ante Poncio Pilato; hasta su manifestación escatológica, que ya es visible en su obra redentora en el tiempo.
Ante el pensamiento de la manifestación gloriosa de Cristo, brota espontánea del corazón de Pablo, en darle a Dios Padre los títulos reales y de inmortalidad, parece una nota polémica contra los monarcas orientales y los emperadores romanos, que se atribuían tales títulos.
Para designar la segunda venida de Cristo en ves del término común parusía o revelación, Pablo prefiere emplear en las cartas pastorales, la palabra manifestación, que se utiliza para expresar la obra redentora
En el Evangelio se narra la parábola del sembrador, según la teología de Lucas, todo predicador es un sembrador y el eje central es la semilla y hay un contraste entre la semilla que cae que da fruto o perece, se relaciona también con la palabra proclamada por Jesús a los judíos y ellos la rechazaron y la proclamada a los discípulos que la escucharon, la creyeron y se convirtieron.
Lucas recuerda que le verdadero tema de la palabra es la semilla y habla de la semilla pisoteada, para recordar que algunos judíos y paganos sentían desprecio por el Evangelio.
Dios es el revelador de los misterios y Jesús le explica la parábola a los discípulos, para que comprendieran los designios divinos de salvación y la manera y la manera de como llevarlo a cabo. El evangelista concentra su atención en las diferentes acogidas reservadas a la Palabra de Dios, que es significado de los diferentes terrenos.
La palabra está dirigida a la muchedumbre, que invita a escuchar la Palabra de Dios y la explicación dada a los discípulos, para quede claro el mensaje de la palabra, para que puedan predicarla y enseñarla, para que llegue a todos en forma sencilla.
En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.
Palabra de Dios
Sal 99
R/. Entrad en la presencia del Señor con vítores
Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.
Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.
«El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.» R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15
En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»
Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»
Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»
Palabra del Señor
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Ante el pensamiento de la manifestación gloriosa de Cristo, brota espontánea del corazón de Pablo, en darle a Dios Padre los títulos reales y de inmortalidad, parece una nota polémica contra los monarcas orientales y los emperadores romanos, que se atribuían tales títulos.
Para designar la segunda venida de Cristo en ves del término común parusía o revelación, Pablo prefiere emplear en las cartas pastorales, la palabra manifestación, que se utiliza para expresar la obra redentora
En el Evangelio se narra la parábola del sembrador, según la teología de Lucas, todo predicador es un sembrador y el eje central es la semilla y hay un contraste entre la semilla que cae que da fruto o perece, se relaciona también con la palabra proclamada por Jesús a los judíos y ellos la rechazaron y la proclamada a los discípulos que la escucharon, la creyeron y se convirtieron.
Lucas recuerda que le verdadero tema de la palabra es la semilla y habla de la semilla pisoteada, para recordar que algunos judíos y paganos sentían desprecio por el Evangelio.
Dios es el revelador de los misterios y Jesús le explica la parábola a los discípulos, para que comprendieran los designios divinos de salvación y la manera y la manera de como llevarlo a cabo. El evangelista concentra su atención en las diferentes acogidas reservadas a la Palabra de Dios, que es significado de los diferentes terrenos.
La palabra está dirigida a la muchedumbre, que invita a escuchar la Palabra de Dios y la explicación dada a los discípulos, para quede claro el mensaje de la palabra, para que puedan predicarla y enseñarla, para que llegue a todos en forma sencilla.
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