Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,1-7.11-13


Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.



Palabra de Dios



Sal 18,2-3.4-5 


R/. A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios, 
el firmamento pregona la obra de sus manos: 
el día al día le pasa el mensaje, 
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien, 
sin que resuene su voz, 
a toda la tierra alcanza su pregón 
y hasta los límites del orbe su lenguajeR/.



Resultado de imagen para Mateo 9,9-13
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,9-13


En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor

COMENTARIOS

Jesús llama a un hombre sentado en su mesa contando dinero, es un cobrador de impuestos, es persona doblemente detestable, cobra los impuestos y ninguno le paga con agrado, porque son aliados de los opresores, eran impuros legalmente y pecadores de la raza más detestable.

Este cobrador de impuesto es Mateo y Jesús le dice "Sígueme" y el se levantó y lo siguió, al seguir a Jesús comienza una vida nueva, que significa ser hijo, es el don que Jesús ofrece  todo lo que le siguen.

Mateo, tenía la mirada puesta en el mismo en su dinero y estaba paralizado espiritualmente, se Jesús lo vio y su mirada atravesó atraviesa toda tiniebla y como un rayo de luz mateo se levanta de la mesa, ya no se mira a sí mismo si no que coloca su mirada en Jesús y comienza a despertarse o resurgir a una nueva vida. Responder a la llamada es pasar de la muerte a la vida, es el milagro que devuelve al hombre la dignidad de hijos de Dios.

Mateo en un instante deja todo sus apegos y camina en pos de Jesús, lo acoge y comparte con Él  la mesa en su casa. La iglesia no está constituida por inocentes sino por pecadores acogidos que acogen, perdonados que perdonan. Los fariseos decían en la casa en la mesa ( en la iglesia, en la eucaristía), haciendo objeciones y distinciones, porque Jesús  comía con pecadores.

Mateo al reconocerse pecador que es perdonado, acoge a todos en su casa, para que sus hermanos experimenten la misma acogida del Padre que él ha recibido del Hijo.

Jesús les dice id y aprender a los fariseos, Jesús los remite a las escrituras, que no solo contiene a la Ley, sino el anuncio del perdón.

La justicia de Dios no quiere sacrificio sino misericordia, porque la Ley del sacrificio fue sustituida por la libertad y el amor, que proviene del pleno conocimiento de Dios.

La misión de Jesús no va dirigida a los justos, ningún justo es salvado, Él  vino  por los injustos y pecadores para que se salven.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua