Lecturas del Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Lectura de la profecía de Daniel 7,9-10.13-14

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

Sal 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8

R/. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; 
delante de los ángeles tañeré para ti, 
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre: 
por tu misericordia y tu lealtad, 
porque tu promesa supera a tu fama; 
cuando te invoqué, me escuchaste, 
acreciste el valor en mi alma. R/.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, 
al escuchar el oráculo de tu boca; 
canten los caminos del Señor, 
porque la gloria del Señor es grande. R/.


Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51
Imagen relacionada

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor

COMENTARIOS

Daniel asiste en sueño a una sesión del juicio de Dios. La descripción del anciano es solemne y es difícil precisar el origen de esta imagen de Dios como un viejo juez. Entre los tronos puestos para juzgar se destaca el trono del fuego del anciano; un río de fuego salía delante de Él; por las ruedas que posee se asemeja a la descripción de la teofanía que hace el profeta Ezequiel ( Ezequiel, 1 y 10)

Daniel describe la apertura de la sesión judicial del tribunal supremo indicando que los  libros se abrieron. Cuando todos esperan la proclamación de una sentencia, inesperadamente Daniel pasa a relatar el destino de las bestias empezando por las últimas.

La segunda visión de este pasaje es muy importante y refiere que alguien semejante a un hijo de hombre viene entre las nubes del cielo y se dirige hacía el anciano que le concede un poder, una gloria y un reino eterno. La acción se desarrolla rápidamente: el origen y la actividad deeste hijo de hombre es trascendente, viene de lo alto entre las nubes del cielo y presentándose ante el anciano, recibe un reino eterno cuyo dominio es universal.

En el Evangelio de Juan en los primeros capítulos, nos enseña , cómo la Palabra de Dios lleva al hombre a un replanteamiento total de la existencia, para la adquisición de tal propósito es fundamental el testimonio que recibimos de nuestros hermanos. Felipe comparte su experiencia de haber encontrado al Señor con Natanael, quien con escepticismo se resiste aceptar la palabra de su amigo, Felipe no se da por vencido, sino que le repite la misma invitación que Jesús les hizo a los discípulos proveniente de la predicación de  Juan.

Jesús hace un elogio a la coherencia y rectitud de la vida de Natanael, porque vive su espiritualidad sin engaño,  desde el punto de vista, desde el horizonte de la fidelidad se entiende a plenitud el plan creador de Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua