Lecturas del Viernes 22 de septiembre. 24ª semana del Tiempo Ordinario
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,2c-12
Pablo advierte el hecho que los amos sean cristianos, los siervos no han de caer en la tentación de estimarlos en menos por ser hermanos en la fe, el Evangelio valora a todos los hombres por igual, de modo que no halla ni esclavos, ni libres, ha abolido las diferencias y posición en la sociedad. Han de servir mejor, con amor por ser hermanos y amados por Dios y por estar dotados de mayor sensibilidad para comprender el beneficio que prestan los esclavos con su servicio a los mismos amos.
El problema de la dignidad y de los derechos de los esclavos queda planteado así por la enseñanza de Pablo, no solo por los amos, sino también por los siervos procuran su beneficio a los hombres y no solos beneficio económicos.
El compromiso de Pablo es recomendar y enseñar la doctrina de Jesús, que son transmitidas por la enseñanza apostólica y son las únicas que son aptas para incrementar una auténtica vida de fe. Los falsos maestros que se separan de las enseñanzas de Cristo, están marcados por la codicia, la soberbia, que son los dos resortes secretos que les inducen a presentarse como maestros improvisados. El amor al dinero acaba con la tranquilidad del espíritu creando un verdadero martirio de preocupaciones y de prueba para la fe.
En contraposición a los falsos maestros, Timoteo debe esmerarse por conseguir las virtudes teologales y las morales de la honradez con Dios y con los hombres, la religiosidad sincera, la paciencia, la dulzura a ejemplo de Cristo.
En el Evangelio nos presenta a la pequeña comunidad itinerante que acompaña a Jesús en sus desplazamiento apostólicos, una comunidad que sirve de modelo para la vida de la iglesia a la que va dirigido el Evangelio.
Para la costumbres rabínicas de época, era indispensable la mención de las mujeres en el séquito de Jesús a la par de los Doce apóstoles. Si estos fueron elegidos por Jesús mediante una llamada de palabra, aquellas fueron elegidas con gesto de bienvenida y misericordia.
La situación de marginación, segregación social y religiosa a la que estaba relegada la mujer en el ámbito sociopolítico de tiempo de Jesús fue superada por Cristo con el anuncio que hizo del Reino de Dios por pueblos y ciudades y se hace visible en la pequeña comunidada formada en torno a su persona.
Esto es lo que tienes que enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras. Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro. Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco. Sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Teniendo qué comer y qué vestir nos basta. En cambio, los que buscan riquezas caen en tentaciones, trampas y mil afanes absurdos y nocivos, que hunden a los hombres en la perdición y la ruina. Porque la codicia es la raíz de todos los males, y muchos, arrastrados por ella, se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.
Palabra de Dios
Sal 48
R/. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos
¿Por qué habré de temer los días aciagos,
cuando me cerquen y acechen los malvados,
que confían en su opulencia
y se jactan de sus inmensas riquezas,
si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate? R/.
Es tan caro el rescate de la vida,
que nunca les bastará
para vivir perpetuamente
sin bajar a la fosa. R/.
No te preocupes si se enriquece un hombre
y aumenta el fasto de su casa:
cuando muera, no se llevará nada,
su fasto no bajará con él. R/.
Aunque en vida se felicitaba:
«Ponderan lo bien que lo pasas»,
irá a reunirse con sus antepasados,
que no verán nunca la luz. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,1-3
En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor
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El problema de la dignidad y de los derechos de los esclavos queda planteado así por la enseñanza de Pablo, no solo por los amos, sino también por los siervos procuran su beneficio a los hombres y no solos beneficio económicos.
El compromiso de Pablo es recomendar y enseñar la doctrina de Jesús, que son transmitidas por la enseñanza apostólica y son las únicas que son aptas para incrementar una auténtica vida de fe. Los falsos maestros que se separan de las enseñanzas de Cristo, están marcados por la codicia, la soberbia, que son los dos resortes secretos que les inducen a presentarse como maestros improvisados. El amor al dinero acaba con la tranquilidad del espíritu creando un verdadero martirio de preocupaciones y de prueba para la fe.
En contraposición a los falsos maestros, Timoteo debe esmerarse por conseguir las virtudes teologales y las morales de la honradez con Dios y con los hombres, la religiosidad sincera, la paciencia, la dulzura a ejemplo de Cristo.
En el Evangelio nos presenta a la pequeña comunidad itinerante que acompaña a Jesús en sus desplazamiento apostólicos, una comunidad que sirve de modelo para la vida de la iglesia a la que va dirigido el Evangelio.
Para la costumbres rabínicas de época, era indispensable la mención de las mujeres en el séquito de Jesús a la par de los Doce apóstoles. Si estos fueron elegidos por Jesús mediante una llamada de palabra, aquellas fueron elegidas con gesto de bienvenida y misericordia.
La situación de marginación, segregación social y religiosa a la que estaba relegada la mujer en el ámbito sociopolítico de tiempo de Jesús fue superada por Cristo con el anuncio que hizo del Reino de Dios por pueblos y ciudades y se hace visible en la pequeña comunidada formada en torno a su persona.
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