Lecturas del San Simón y San Judas, apóstoles
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,19-22
Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
Palabra de Dios
Sal 18,2-3.4-5
R/. A toda la tierra alcanza su pregón
El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.
Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6,12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor
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Apóstoles
Martirologio Romano: Fiesta de san Simón y san Judas, apóstoles, el primero llamado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Santiago o también Tadeo, el cual, en la última Cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: «El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él».
Etimológicamente: Judas = honrado, alabanza a Dios, es de origen hebreo.Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".
Etimológicamente: Simón = Dios le oye, es de origen hebreo
BIOGRAFÍA
Hoy se celebra en toda la Iglesia universal la fiesta de estos dos apóstoles del Evangelio.
San Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.
San Judas es hermano del Apóstol Santiago el Menor. Tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio "hermanos" de Jesús. Cuando nuestro Señor regresó de Judea a Nazaret, comenzó a enseñar en la sinagoga. Las gentes que le oían estaban asombradas y decían: "¿ De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt 13,54).
La palabra "hermanos" en hebreo comúnmente significa un pariente próximo. El padre de San Judas era Cleofás. El nombre de su madre era María, que era pariente próxima de la Virgen Santísima. Ella también permaneció junto a la Cruz cuando murió nuestro Señor Jesucristo. "Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre , María, esposa de Cleofás, y María Magdalena" (Jn 19,25).
Durante su adolescencia y juventud, Judas fué compañero de Jesús. Cuando Jesús comenzó su vida pública, Judas dejó todo por seguirle. A San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. En la noche de la Última Cena le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le respondió que esto se debía a que ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos y que a quien lo ama y obedece, vienen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y forman habitación en su alma (Jn. 14, 22).
Como Apóstol, trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diez años. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio a los habitantes de aquel país.
Refiere la tradición que San Judas y San Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A San Judas le dieron muerte con una cachiporra. Por eso se le representa con una porra sobre la cabeza. Luego, le cortaron la cabeza con un hacha. Trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro.
Simón el Cananeo . También llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles. Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, Libia y, posiblemente, en Persia. Su atributo el serrucho y una cruz
Simón el cananeo fue uno de los doce discípulos de Jesucristo. También se le conoce como Simón, llamado Zelotes. Su nombre aparece en Mateo 10 y Marcos 3 como Simón el Cananeo y en Lucas 6, Simón, llamado Zelotes. La única otra mención de él es después de que Jesús ascendió al Cielo, cuando los discípulos, entre ellos Simón el Cananeo, los hermanos de Jesús, y varias mujeres que incluía a la madre de Jesús, María, se reunieron en el alto aposento para orar.
Los doce discípulos fueron llamados a predicar el Evangelio de Jesucristo, pero se les prohibió ir a los gentiles o samaritanos. (Una visión dada a Pedro más tarde permitiría que el evangelio sea enseñado a todos.) En lugar de eso, fueron en busca de las ovejas perdidas de Israel. Ellos podían curar a los enfermos y, a través del sacerdocio, realizaban muchos milagros.
Cuando los discípulos viajaban, no llevaban nada con ellos, sino que debían depender de Dios para conducirlos a los alimentos, vestido y vivienda o a los que se los proporcionarían. Los que los aceptaban y les daban lo que necesitaban o escuchaban sus enseñanzas iban a recibir las bendiciones de la paz en sus hogares. Si eran rechazados, debían sacudir el polvo de sus pies al salir de la casa.
Jesús les advirtió que a menudo serían perseguidos a causa de su trabajo al servicio de Jesucristo. Él les aseguró que los que perseveraban hasta el fin serían salvos, y que eran de más valor que los gorriones. Dios conocía todos los detalles del gorrión, por lo que no dejaba lugar a dudas que Él también era consciente de ellos y de sus necesidades.
San Judas Tadeo y Simñon Zelotre llegaron a Suamyr, gran ciudad de Persia. Los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una gran multitud del pueblo, azuzados por las venenosas presiones de Zaroes y de Artexat, rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos Apóstoles.
“Entréganos, oh Semme, inmediatamente a los enemigos de nuestros dioses, o si no te quemaremos la casa”. Ante estas amenazas que no admitían réplica, San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y San Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo:“ Hermano, veo a Nuestro Señor Jesucristo que nos llama”.
La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas! A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana, es decir, 36 años después de la Ascensión de Jesucristo al Cielo.
Como fueron martirizados juntos, la Iglesia celebra la festividad el mismo día de su martirio para ambos: 28 de octubre.Mientras sus santas almas eran acogidas en la Patria celestial y colocadas a la derecha del Padre, por el que habían ofrecido su vida en holocausto, el cielo de Suamyr, escenario de aquel bárbaro martirio, se quebraba con terribles fulgores, el templo idólatra se derrumbó y los dos sacerdotes, Zaroes y Arfexat, autores del hecho, fueron fulminados por la justicia divina.
En el Evangelio Jesús en cada decisión importante, se retira a orar, Jesús busca la cercanía con Dios para obtener fuerzas y luz para las decisiones relacionadas con sus acciones. Desde el A.T la montaña es el lugar propicio para el encuentro con Dios.
Entre un gran número de discípulos Jesús escoge a 12, en la tradición bíblica el 12 está relacionada con las 12 tribus de Israel, que constituyen el pueblo de Dios. Al escoger 12 apóstoles, Jesús lo hace representante de las 12 tribus de Israel y de esta manera el nuevo pueblo de Dios.
La palabra apóstol significa enviado y los profetas son los enviados de Dios. El cristianismo primitivo transfirió ese nombre a los hombres y mujeres convocados por Jesús para la proclamación del Reino de Dios.
En la montaña Jesús escogió a 12 de sus seguidores. Al nombrar los lugares de donde la gente viene, se crea la impresión de que gente de toda Palestina ha venido a verlo, Tiro y Sidón se encuentra al noroeste de Galilea, mientras que Judea y Jerusalén están al sur. Lucas nombra la zona costera de Tiro y Sidón, estad dos ciudades puerto tenían un gran número de población judía.
Se mencionan dos razones porque la gente sigue a Jesús: quieren escucharlo predicar y por otro lado, quieren que sean curado de sus enfermedades. Estas dos acciones eran desempeñadas por Jesús un misión y entran en la pedagogía divina.
Lucas menciona por primera vez que la gente lo quería tocar, para obtener curaciones de sus males.
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