Lecturas del Domingo 4º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Lectura del Deuteronomio 18,15-20
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Moisés habló al pueblo, diciendo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”.»
Palabra de Dios
Sal 94,1.2.6-7.8-9
R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón»
Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.
Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.
Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R/.
Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios 7,32-35
Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,21-28
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor
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La profecía es uno de los tres tipos de comunicación de la revelación divina: Ley, sabiduría y profecía. Profeta no es quien predice el futuro, sino alguien que habla en nombre de Dios, como portavoz de su Palabra, con su predicación y con su propia persona. La presencia del profeta es, por consiguiente, incomoda, puesto que frecuentemente acusa y denuncia el mal, pero precisamente por eso constituye un signo privilegiado de la presencia del Dios de la alianza en medio de su pueblo.
Esa es la razón de que la iniciativa de hacer surgir un profeta corresponda en exclusiva a Dios y no sea fruto de cualidades particulares o de preparación humana, el profeta surge en el seno de la comunidad por acción directa de Dios, éste recibe de Dios un carisma que le separa de los modos de vivir habituales y lo pone al servicio de Dios para su pueblo, a fin de realizar el designio divino en la vida concreta del pueblo del pacto, con una disponibilidad plena a la Palabra de Yahvé. Por eso las palabras del profeta son palabras de Dios y de eso es garante el mismo Yahvé: " Pondré mis palabras en su boca y les dira todo lo que yo le mande".
Pablo manifiesta que desearía que todos sus fieles se adhieran a Cristo el Señor, para que puedan vivir de un modo sereno la fe. En esta dirección se inserta la predilección que muestra por la opción de la vida célibe. Pablo no desprecia la vida matrimonial, ni existe en Pablo un ideal de santidad en dos planos, uno para los casados y otro para los célibes. Tampoco afirma esas cosas para poner a las personas más ansiosas en su vida de fe, haciéndoles pensar, que sólo se puede vivir la adhesión al Señor en la vida célibe..
Pablo pretende conducir a los Corintios a la serenidad de la conciencia y del juicio, como muestra la conclusión de la lectura, en donde Pablo recuerda que todas las indicaciones de vida dadas por él son para su bien, no para colocarles una trampa. Desea eliminar positivamente las conciencias para que las opciones de vida de los fieles, sean cuales sean, estén dirigidas a lo que es decoroso y facilita el trato asiduo con el Señor.
La única preocupación que se debe tener es agradar a Dios y no a los hombres y al mundo, esto va dirigido a todos, ya sean solteros o casados y la manera de agradar a Dios está ligado al cumplimiento del deber, en el caso de los casados es estar atento de las necesidades espirituales y física de su cónyuge, limar asperezas y perdonarse cuando hayan ofensas. El soltero ( célibe) está llamado a dar testimonio, con la ascesis y pobreza, que implica su elección, de la esperanza escatológica en el Reino de Dios y la necesidad de servir sólo a Dios.
Jesús comienza a enseñar en las sinagogas de Galilea. Está rodeado, como los maestros de la Ley, de un grupo de discípulos y como ellos, también les explica las Escrituras durante la liturgia sinagogal del sábado, sin embargo, algo sorprende en su manera de hablar, una novedad que no consiste en recursos retóricos y que induce a la gente a afirmar que Jesús no es un maestro como los otros rabinos.
La novedad no está sólo en el hecho de que la predicación de Jesús se parezca más a la profecía que a la enseñanza sapiencial, fruto del estudio y de la reflexión sobre el patrimonio de la tradición., la novedad consiste en la irresistible autoridad de la enseñanza. La autoridad de sus palabras le viene de su experiencia bautismal, Dios es un Padre atento y muy próximo a la humanidad, a pesar de que esté herida por el pecado.
La curación de un enfermo presente en la sinagoga, hace visible esa íntima certeza de Jesús y es una acción a su Palabra, que debe comunicar con la fuerza de los hecho de verdad de la venida del Reino de Dios como liberación de la humanidad.. El Evangelio presenta a este enfermo como endemoniado, en aquel tiempo se atribuía a la enfermedad que era producida por fuerzas misteriosas, diabólicas. Este relato no quiere resalta las fuerzas malignas, sino que Jesús con su poder, puede derrotar el mal presente en el hombre.
La curación del endemoniado, va más allá demostrar los milagros extraordinarios realizados por Jesús, sino que revela la realidad del Reino que anuncia la victoria sobre el mal en sus diferentes manifestaciones. El demonio da la impresión que tuviera ventaja sobre Jesús, una ventaja que se manifiesta con el saber: " Sé quien eres: el Santo de Dios", pero esto no es lo esencia, Dios quiere comunicar su santidad justamente a la humanidad lacerada y dominada por fuerzas alienantes. Ésta es la nueva doctrina de autoridad, que sorprende y muestra a Jesús más fuerte.
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