Lecturas del Lunes 15 de enero. 2ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura del primer libro de Samuel 15,16-23

En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: «Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche.»

Contestó Saúl: «Dímelo.» 
Samuel dijo: «Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?»
Saúl replicó: «¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traido a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botin ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.»
Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey.»


Palabra de Dios

Sal 49,8-9.16bc-17.21.23


R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/


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Lectura del santo evangelio según san Marcos 2,18-22


En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»
Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»

Palabra del Señor

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El libro de Samuel narra la gravedad de la falta cometida por Saúl, él busca conservar el reino siguiendo la lógica de las conveniencias políticas, antes que obedecer al Señor y hacer depender su vida de su elección. Saúl, reprendido por el profeta, disimula la culpa cometida levantando una polvareda de pretextos, él confiesa abiertamente su pecado.  En el resalto debemos resaltar la declaración de Samuel: La obediencia tiene más valor que el sacrificio. Se trata de una conquista relevante del pensamiento religioso, se pasa a valorar más la experiencia vivida que los actos de culto, que pueden estar disociados con la practica de la fe, se da más relieve a la actitud interior de la persona que a los actos externos. La obediencia vivida con amor será elemento que caracterice la ofrenda sacerdotal y existencial de Jesús.

El ayuno no está valorado como una práctica en sí misma, sino en relación con el significado que puede adquirir dentro del contexto de referencia en que practica. Los discípulos de Juan el Bautista ayunaban para prepararse para la llegada inminente del juicio divino, el pueblo se abstenía de tomar alimento en el Día de la Expiación ( Yom Kipur es la conmemoración​ judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento) o en el día que se recordaba la destrucción del templo (Israel conmemora la destrucción de los templos de Jerusalén. ... Conocida como el “Tishá B'Av” , o noveno día del mes hebreo).

Esta práctica devota subraya una actitud interior y ayuda a conservarla. El espíritu religioso  de los fariseo los inducía a la práctica del ayuno, pero Jesús los suspende, realizando  así un signo profético voluntariamente provocador. Sus discípulos no pueden ayunar, porque se está en el período de las "Bodas" mesiánicas. Es hora de alegría. Se considera el desposorio mesiánico de Cristo en su fase temporal. Su respuesta se justifica con una metáfora, la del paño y del vino nuevo. Jesús no condena  la práctica del ayuno, pero sí el espíritu farisaico. La nueva Ley tiene un nuevo espíritu. Sus discípulos imbuidos en él, no están sometidos ni han de copiar lo viejo. La plenitud de él y el Evangelio rompe la vieja tela y los odres del Viejo Testamento. Si los fariseos ayunaban para acelerar la hora mesiánica, los discípulos de Cristo no han de ayunar, sino gozarse con su presencia. Ayunaran luego, cuando el mesianismo, que no era como el esperado por los fariseos, les quite la presencia sensible del Mesías y venga a su reino horas de dolor.

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