Lecturas del Lunes de la 8ª semana del Tiempo Ordinario
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 1,3-9
El anuncio del apóstol al pueblo de Dios que vive en las pequeñas comunidades elegidas está inscrito en un admirable himno de bendición. En él se enlaza la revelación de la regeneración de la humanidad, llevada a cabo en la resurrección de Jesucristo, con el todavía no de la plena manifestación de la misma y del carácter del tiempo que transcurre entre el ya de la salvación y el todavía no de la manifestación de la misma. La herencia reservada en el cielo es la meta de la nueva esperanza. En virtud de ella, las personas que se han fortalecido por la fe perseveran haciendo el bien y tanto en la alegría como en el dolor, dan un bello testimonio de Cristo.
La fe nos hace entrar en el ámbito del Dios omnipotente. Él protege, consolida y sostiene en la batalla a las personas encaminadas a la salvación, a la manifestación del Señor de la gloria.
Amar y creer sin ver es un camino que lleva a la purificación de la fe y del amor y no sólo en el plano personal y comunitario. No se trata de un proceso indoloro, lo podemos comparar con el del oro que, acrisolado por el fuego, queda libre de las escorias. El Jesús de la gloria resplandecerá en la gloria del pueblo que el Padre reúne en él y éste experimentará en plenitud la misericordia cuando sea alabanza, gloria y honor en Jesús glorificado. La tensión escatlógica estructura en su raíz el camino de la fe en sus dinamismos, agudiza la nostalgia y la imploración de la manifestación y persevera en la imploración y en la confianza.
El diálogo entre Jesús y el rico, dice que el rico se acerca corriendo a Jesús y se arrodilla ante Él en señal de reverencia y respeto. Jesús fija en él su mirada, le ama, le habla.Recoge también la reacción del rico: " frunció el ceño y se marchó todo triste"
Jesús va de camino hacía Jerusalén. La pregunta que le dirigen es seria. Centra el nexo entre el obrar orientado por la ley del Señor y la vida eterna, entre el reconocimiento de la bondad de Dios y la calidad de las relaciones interhumanas.
La escansión de los preceptos negativos del Decálogo, además del honor debido a los padres, está hecha de modo que haga resaltar que los mandamientos están ordenados para liberar de los obstáculos que nos impiden centrar en Dios el corazón y los afectos, que nos impiden tender a Él, fin de todos y cada uno de los preceptos. Observar las Diez palabras, es querer que Dios sea Dios en cada uno de los fieles y en el pueblo con el que ha estipulado la alianza. No hay que dejarse dominar por las riquezas, por los bienes, por las prerrogativas que les acompañan: poder, explotación, relaciones selectivas. No convertirse en esclavos de las pasiones, de los ídolos, es amar al Padre por encima de todas las cosas y al prójimo en el amor al Padre.
Quien se limita a no transgredir los preceptos de la Torá no se deja guiar por ellos en la liberación de los obstáculos que nos impiden obedecer al Padre, que nos atrae a Cristo para ser en él testigos de su misericordia. Cuando Jesús reflexiona con los apóstoles sobre lo que ha pasado, más que poner de relieve la experiencia de la distancia subrayada por el proverbio entre el dicho y el hecho, entre las buenas aspiraciones y las rémoras de la vida, revela que la conversión del corazón, la fuente del orden en las relaciones humanas, solo es posible a través de la docilidad a la iniciativa del Padre que solo Él, engendra para la vida divina, que acoge en su vida. No se deja acoger en ella quien tiene el corazón ocupado por los bienes, unos bienes que no nos han sido dados para sustraernos al seguimiento de Cristo.
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.
Palabra de Dios
Sal 110,1-2.5-6.9ab.10c
R/. El Señor recuerda siempre su alianza
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.
El da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles. R/.
Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza;
la alabanza del Señor dura por siempre. R/.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,17-27
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Palabra del Señor
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La fe nos hace entrar en el ámbito del Dios omnipotente. Él protege, consolida y sostiene en la batalla a las personas encaminadas a la salvación, a la manifestación del Señor de la gloria.
Amar y creer sin ver es un camino que lleva a la purificación de la fe y del amor y no sólo en el plano personal y comunitario. No se trata de un proceso indoloro, lo podemos comparar con el del oro que, acrisolado por el fuego, queda libre de las escorias. El Jesús de la gloria resplandecerá en la gloria del pueblo que el Padre reúne en él y éste experimentará en plenitud la misericordia cuando sea alabanza, gloria y honor en Jesús glorificado. La tensión escatlógica estructura en su raíz el camino de la fe en sus dinamismos, agudiza la nostalgia y la imploración de la manifestación y persevera en la imploración y en la confianza.
El diálogo entre Jesús y el rico, dice que el rico se acerca corriendo a Jesús y se arrodilla ante Él en señal de reverencia y respeto. Jesús fija en él su mirada, le ama, le habla.Recoge también la reacción del rico: " frunció el ceño y se marchó todo triste"
Jesús va de camino hacía Jerusalén. La pregunta que le dirigen es seria. Centra el nexo entre el obrar orientado por la ley del Señor y la vida eterna, entre el reconocimiento de la bondad de Dios y la calidad de las relaciones interhumanas.
La escansión de los preceptos negativos del Decálogo, además del honor debido a los padres, está hecha de modo que haga resaltar que los mandamientos están ordenados para liberar de los obstáculos que nos impiden centrar en Dios el corazón y los afectos, que nos impiden tender a Él, fin de todos y cada uno de los preceptos. Observar las Diez palabras, es querer que Dios sea Dios en cada uno de los fieles y en el pueblo con el que ha estipulado la alianza. No hay que dejarse dominar por las riquezas, por los bienes, por las prerrogativas que les acompañan: poder, explotación, relaciones selectivas. No convertirse en esclavos de las pasiones, de los ídolos, es amar al Padre por encima de todas las cosas y al prójimo en el amor al Padre.
Quien se limita a no transgredir los preceptos de la Torá no se deja guiar por ellos en la liberación de los obstáculos que nos impiden obedecer al Padre, que nos atrae a Cristo para ser en él testigos de su misericordia. Cuando Jesús reflexiona con los apóstoles sobre lo que ha pasado, más que poner de relieve la experiencia de la distancia subrayada por el proverbio entre el dicho y el hecho, entre las buenas aspiraciones y las rémoras de la vida, revela que la conversión del corazón, la fuente del orden en las relaciones humanas, solo es posible a través de la docilidad a la iniciativa del Padre que solo Él, engendra para la vida divina, que acoge en su vida. No se deja acoger en ella quien tiene el corazón ocupado por los bienes, unos bienes que no nos han sido dados para sustraernos al seguimiento de Cristo.
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