Lecturas de Jueves 7 de junio. 9ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura de la segunda carta de san Pablo a Timoteo 2,8-15


Haz memoria de Jesucristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: «Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.» Sígueles recordando todo esto, avisándoles seriamente en nombre de Dios que no disputen sobre palabras: no sirve para nada y es catastrófico para los oyentes. Esfuérzate por presentarte ante Dios y merecer su aprobación como un obrero irreprensible que predica la verdad sin desviaciones. 



Palabra de Dios



Sal 24


R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad; 
enséñame porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

El Señor es bueno y recto
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con los fieles
y les da a conocer su alianza. R/.



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Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,28b-34


En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» 
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» 
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» 
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» 
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

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La vida del cristiano es la vida de Cristo en Él, es una participación siempre renovada en la muerte y en la vida gloriosa del Señor, que sufre y resurge a una vida nueva en aquel que cree en Él.

Los sufrimientos del cristiano participan del valor redentor de los sufrimientos de Cristo y son, de hecho, instrumento de salvación en la medida en que el cristiano sufre por Cristo y muere con Él. Desde el momento en que el Hijo del Eterno murió en la cruz, ya no hay sufrimientos terreno que sea inútil, ni creyente que no se sienta responsable de la salvación de los demás. Es la comunión de la cruz lo que da, a cada individuo, la fuerza para soportarlo todo por los hermanos, para que ellos también alcancen la salvación de Jesucristo y la gloria eterna.

En consecuencia la vida del cristiano se convierte en una existencia pascual, gracias a la memoria de la resurrección de Jesús y gracias a la profecía de su propia resurrección; una existencia que proclama la fidelidad del Eterno, mayor que cualquier infidelidad humana.  Por eso el cristiano no se enzarza en discusiones vanas, ni se averguenza de la Palabra que debe anunciar, aunque deba sufrir por ella, porque es Palabra de la verdad y nunca podrá ser encadenada.

El tono de la pregunta del maestro de la Ley, no es polémico ni tendencioso, sino simplemente teórico y escolar, sin trampas más o menos escondidas. Parece un reconocimiento recíproco de la exactitud y de carácter pertinente de la respuesta del otro por parte de cada uno de los interlocutores.

Jesús le brinda al maestro de la Ley, interlocutor leal, una respuesta precisa y rigurosamente bíblica, que solo es posible entenderla dentro de la revelación, según la cual nuestro amor a Dios y al prójimo supone un hecho precedente y fundador, el amor de Dios por nosotros.  

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