Lecturas de Jueves 30 de agosto. 21ª semana del Tiempo Ordinario


Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1,1-9

Yo Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

Palabra de Dios



Sal 144,2-3.4-5.6-7

R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

Encarecen ellos tus temibles proezas,
y yo narro tus grandes acciones;
difunden la memoria de tu inmensa bondad,
y aclaman tus victorias. R/.



Imagen relacionada
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24,42-51

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Palabra del Señor

COMENTARIOS

Pablo ha estado año y medio en Corinto, ha vivido allí un período de intensa actividad evangelizadora, conoce bien las luces y las sombras, los recursos y los problemas de esta comunidad, a la que está ligado por un afecto profundo. El texto está dirigida a la comunidad, provocada por ciertas noticias preocupantes y por ciertas preguntas que le habían sometido a su juicio. Pablo se presenta como apóstol, el enviado, afirmando que esta identidad viene de Dios, a través de su llamado. Denso en contenido teológico y llama a la comunidad la " iglesia de Dios", indicando que toda comunidad local, que ha sido fundada por humanos, es obra divina y los miembros de la comunidad han sido santificado por Jesús y están en un proceso continuo hacía la santidad plena, que se puede llevar a través de diferentes forma de vida.

En la acción de gracia, común en sus cartas, Pablo deja aparecer un claro entusiasmo por la riqueza de los dones otorgados a los Corintos y menciona en particular, los dones de la Palabra y del conocimiento, que eran los más estimados y buscados por los corintios. A pesar de ser bendecidos por tantas gracias divina, los corintios no deben considerar que ya han llegado a la meta y son perfectos, sino que deben considerar como gente en camino hacía la manifestación plena de la gloria del Señor. La recomendación es permanecer firmes en la fe, fiándose de la fidelidad de Dios.

El Evangelio está enmarcado en el discurso escatológico de Jesús. El objetivo del discurso es no tener miedo, sino que pretende animar. Jesús exhorta a la vigilancia, en la espera e ilustra este tema con cuatro parábolas, cuyas palabras claves son: velad, estad preparados. La imagen del ladrón da viveza y sentido de imprevisto, era una imagen muy reconocida en la iglesia primitiva y en el pensamiento de Pablo. No solo el amo debe velar la casa, sino, también los criados. El siervo fiel y sensato hace las veces del amo, se muestra amoroso con los compañeros. Hace lo contrario del criado malo, que al ver que no llega el amo, e aprovecha y da rienda suelta a sus placeres desenfrenados, derrochando los bienes y maltratando a sus compañeros. El final de estos criados es diferente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua