Lecturas del Miércoles 19 de septiembre. 24ª semana del Tiempo Ordinario


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12,31–13,13


Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor. 



Palabra de Dios



Sal 32


R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Dad gracias al Señor con la cítara, 
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; 
cantadle un cántico nuevo, 
acompañando los vítores con bordones. R/.

Que la palabra del Señor es sincera, 
y todas sus acciones son leales; 
él ama la justicia y el derecho, 
y su misericordia llena la tierra. R/.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, 
el pueblo que él se escogió como heredad. 
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, 
como lo esperamos de ti. R/.



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Lectura del santo evangelio según san Lucas 7,31-35


En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»

Palabra del Señor

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En los capítulos dedicados a carismas y ministerios, Pablo presenta el Himno del amor y  manifiesta que el carisma más grande es el amor, que es el mejor camino que supera a todos. Pablo recomienda a los primeros cristianos que aprendan a amar como Dios ama, con la disponibilidad total de sí mismos, con una plena apertura a los otros, con el deseo de caminar juntos. Pablo demuestra que la caridad está ligado a la fe y a la esperanza, que son las tres virtudes teologales, pero de las tres la más importante es el amor, por su origen divino, porque el amor proviene de Dios, también por su participación cristológica y comunitaria.

En el Evangelio Jesús censura a sus contemporáneos y se vale de una comparación que deja entrever su duro juicio. La comparación presenta algunos niños obstinados en su negativa a participar tanto en la alegría de las bodas como en la tristeza de los funerales. Semejante obstinación hace pensar en aquella otra con la que algunos judíos rechazaron la Palabra de Dios, personificada en Jesús. No es la diferente actitud de Juan y de Jesús lo que justifica su reacción, sino únicamente su corazón, que se ha vuelto impermeable a toda invitación a la penitencia y conversión.

En el texto hay dos expresiones: la primera se refiere a Juan, "está endemoniado" y la otra a Jesús: "Ahí tenéis a un comilón y a un borracho, amigo de los publicanos y pecadores". Son dos modos bastantes reveladores de una mentalidad cerrada en si misma y únicamente capaz de condenar sin piedad. La expresión final, relativa a la sabiduría acreditada por todos los que son sabios, nos hace pensar en otra categoría, diametralmente opuesta, de personas. Se trata de esas que andan a la búsqueda de la verdad, se dejan interpelar por toda predicación auténtica y se abren al Espíritu de Dios, que obra a través de las palabras y las obras de Jesús.  

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