Lecturas del Martes 13 de noviembre. 32ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2,1-8.11-14


Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios. A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Palabra de Dios




Sal 36,3-4.18.23.27.29


R/. El Señor es quien salva a los justos

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre.
El Señor asegura los pasos del hombre,
se complace en sus caminos. R/.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
pero los justos poseen la tierra,
la habitarán por siempre jamás. R/.




Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,7-10

Resultado de imagen para lucas 17 7-10


En aquel tiempo, dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»

Palabra del Señor

Tito es el responsable de la comunidad de Creta, los temas que desarrolla Pablo en esta misiva, interesan a toda la comunidad. Para que el mensaje del Señor resucitado pueda atravesar los confines de la comunidad creyente necesita del testimonio de todos. Sin esta colaboración de la comunidad, el Evangelio corre el riesgo de permanecer inerme e ineficaz. En el seno de la comunidad viven diferentes categorías de personas. Pablo tiene un consejo, una indicación para la marcha, una palabra de aliento, para cada una de ellas.

En primer lugar, el apóstol recomienda a los ancianos y a las ancianas sobriedad, un estilo de vida digno, perseverancia en la fe recibida, generosidad en el amor fraterno. De este modo se convertirán en modelo para los jóvenes y para sus familias, precisamente por su fidelidad a la  palabra dada y a los compromisos asumidos. La Palabra de Dios podrá hacer su recorrido en el mundo gracias también a sus colaboradores. A los jóvenes les dirige Pablo palabras extremadamente comprometedoras, pero al mismo tiempo, rica de luz y gracias, también ellos están invitados a dar buen ejemplo a la gente de su edad por medio de una buena conducta, de un gran respeto recíproco y de una palabra sana e irreprensible. Pablo les recuerda que el enemigo número uno, el principal adversario que deben derrotar es Satanás.

La última parte nos ofrece la motivación teológica tanto de ésta como cualquier otra actitud o programa de vida, delmaconteciiento salvifico de Cristo Jesús, de su misterio de vida, muerte y resurrección, deriva para todos nosotros un programa de vida evangélica.

Jesús les habla a los apóstoles mediante parábolas, la del siervo, después de haber hablado de la fe, les presenta la necesidad de hacerse siervos o esclavos de todos, Jesús remacha el concepto según el cual, en la lógica del Reino, lo que cuenta no es tanto lo que se hace como la intención, el estilo y el método con que se obra. Jesús no quiere no quiere recomendar una humildad genérica, ni menos aún, interesada; le interesa más bien, lo que sus apóstoles piensan y pretenden hacer cuando se ponen a su servicio y al de su causa. Dios no tiene la necesidad de nosotros ni de nuestra ayuda, pero desea tener colaboradores que estén plena sintonía con su proyecto de salvación, que aquí y ahora, se personifica en Jesús de Nazaret.

Esclavos inútiles o bien ordinarios, simples, etc. Hay incluso quien traduce el adjetivo griego inútil, que nos ayuda a captar su identidad del esclavo evangélico. Jesús quiere fijar en los corazones de sus discípulos, una actitud que Él hará suya la víspera de su pasión, arremanguese la ropa,  para servir a los hermanos y al final considerarse como esclavos inútiles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas del San Mateo, apóstol y evangelista

Lectura del Jueves de la Octava de Pascua

Lecturas del Lunes de la III Semana de Pascua